lunes, 19 de abril de 2010

CUESTIONARIO

1.-¿En que año se desarrollo la guerra?

R= En 1914 a 1918



2.-¿Porque la gran guerra fue crucial en la historia contemporanea?

R= Por primera vez estalla una guerra entre paises industrializados



3.-¿Porque las potencias Europeas eran superiores a los Estados Unidos?

R= Porque el poderio militar de europa era superior al de Estados Unidos



4.-¿Que imperios desaparecieron al terminar la guerra?

R= -El primer imperio que desaparecio es el Astroungaro y el otro Reich y el Reich Aleman y el imperio Ruso y el imperio Sultan Turco.



5.-¿Que consecuencias trajo la gran guerra?

R= Provoco la Revolucion Rusa de 1917



6.-¿Que consecuencias 2" trajo la gran guerra despues de su terminacion?

R= Cambio la organizacion politica, el estado se adjudico nuevas funciones para encausar la produccion hacia las necesidades basicas,.



La otra fue un decisivo cambio cultural, liberalismo ortodoxo rebasado.

Aumenta el control politico, coorporativismo de guerra al mismo tiempo que el estado se fortalece, se acentua el autoritarismo .



7.-¿Que origino la gran guerra?

R= El asesinato del heredero al trono del imperio Astroungaro del Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofia.

-Enemistad entre Alemania y Francia

-Los nacionalismos

-Un complejo sistema de alianzas



8.-¿Que desnivelo la situacion de la gran guerra y permitio el derrumbamiento del frente?

R=La entrada de Estados Unidos a la guerra



9.-¿Porque se dio el asesinato de Archiduque de Francisco Fernando?

R=Su objetivo era renovar todo un sistema atrayendo a los eslabos que habian en el imperio

-Los partidiarios de crear un gran estado eslabo del sur, lo consideraron peligroso

-Los Rusos jugaron un papel importante al apoyar a los eslabos del sur

-Servia ayuda a los asesinos con armas y los traslada a Sarajevo



10.-¿Cuales fueron los dos bloques que participaron en la gran guerra?

R= Primer bloque: Segundo bloque:

-Imperos centrales -Triple entente

-Alemania -Francia

-Astroungaro -Inglaterra

-Rusia

-Siveria

-Montenegro

-Belgica



11.-¿Que produjo la gran guerra en el plano social ideologico?

R= Desmoramiento de estructuras de poder y empezaron a ver tendencias modernizadas como el nacionalismo y liberalismo.



12.-¿Que conflictos convirtieron a la gran guerra?

R=-El conflicto franco Aleman (1971)

-El conflicto Anglo Aleman (por la competencia economica,colonial y naval)

-El conflicto Austro Ruso (por una competencia en el area de ls Barcanes.

domingo, 18 de abril de 2010

REINADO DEL MAL

La pelicula nos muestra que en 1922, antes del Pustch de Münich y de la prisión de Landsberg en que un orador llamado Adolf Hitler construye paso a paso su carrera política del nacional socialismo, que en un principio capta las simpatías del periodista Fritz Gerlich y así de muchos otros pero cuando se le conocen a fondo las ideas antisemitas y su brutal odio, algunos se transforman en opositores y otros en fieles seguidores para llegar al poder como canciller alemán en 1934. Después de Landsberg en que Hitler parte desde prácticamente con el apoyo de unos cuantos fieles y de las actuaciones de la SA de Röhm que le ayudan a cimentar su ascenso al poder conquistando escaños hasta llegar a oponerse al gobierno de la República del Weimar.

Y tambien de como fue la vida de Adolfo Hitler como la axperiencia de cuando Hitler era un pintor vagabundo, su fanático patriotismo como soldado durante la Primera Guerra Mundial y sus inicios en la política dando sus primeros mítines en cervecerias.

Los judíos que fueron muertos directamente por el ejército alemán, lo fueron generalmente por fusilamiento, y generalmente estuvo ajustado a derecho, pues el derecho internacional estipula el fusilamiento para aquellos que participan como fuerzas armadas no regulares (partisanos o guerrilleros), actividad en la que muchos judíos estuvieron involucrados. Matanzas como la de Riga, donde hubo fusilamientos ilegales a judíos, fueron castigados por el gobierno alemán


¿HISTORIA PARA QUE?

Cuando se interroga por la finalidad de la investigacion historica quedan plentaedas cuestiones cuya conexion intima no autoriza a confundirlas.
La pregunta ¿Historia para que? pone debate de manera explicita el problema de la funcion de la utilidad o del saber historico.

Marc Bloch, con tal pregunta tambien se abre al asunto de la legitimidad de la historia.
La legitimidad de la historia se tratya de cuestiones vinculadas pero discernibles unos son los criterios sobre los cuales el saber historico prueba su legitimidad teoricay otros,de naturaleza diferente, son los ragos cuya virtud este saber desempeña cierta funcion y resulta util mas alla del plano cognoscitivo.

La eficasia del discurso historico no se reduse a su funcion de conocimiento, posee tambien una funcion social cuyas modalidades no son exclusivas ni primordialmente de caracter teorico.
Sin ninguna duda , pues, el estudio del movimiento de la sociedad, mas alla de la validez o legitimidad de los acontesimientos que genera, acarrea consecuensias diversas para las confrontaciones y luchas del precente.

No hay discurso historico cuya eficasia puramente cognositiva: todo discurso historico interviene en una determinada realidad social donde es mas o menos util para las distintas fuerzas en pugna.

domingo, 11 de abril de 2010

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial tuvo lugar entre 1914 y 1918.
La guerra se habia se habia convertido en una matanza industrializada, provocada por una maquinaria militar hasta que entonces desconocia, que exigia un heroismo rutinario y deshumanizado su estallido fue una sorpresa incluso para quienes tomaron las decisiones que la desencadenaron. Sin embargo se recibio con entusiasmo, incluso con euforia.


Siguieron multitudinarias manifestaciones de exaltacion patriotica en Berlin y Vienat mientras miles de jovenes britanicos acudieron a enlistarse en el
ejercito para defender asu nacion. Fue, entonces la mas popular de las guerras.

En general eran manifestaciones en las calles de la bandera ondeantes en apoyo a los soldados que desfalaban antes de ir al campo de batalla.
"la Gran Guerra" llamada asi por la magnitud que alcanzo, fue crucial en la historia contemporane; poe primera vez estallaba una contienda entra paises industrializados. Fue epoca de grandes ejercitos, pero sobre todo de naciones enteras. La resolucion del conflicto no llego poe la via militar si no por agotamiento de alguna de las partes.

En el año 1914 marco una linea divisora en la historia de Europa. En solo cuatro años la guerra cambio poe completo la civilizacion occidental.


La primera evidencia es antes del año las potencias Europeas tenian un dominio indiscutible del mundo, pues la vitalidad economica de Estados Unidos carecia de la correlativa superiodidad militar .
En 1918 los Europeos quedaron relegados a un segundo nivel . En este año cambio el mapa de europa desaparecieron cuatro imperios "Austria,-Hungria, el de Reich aleman, el imperio ruso, y el del Sultan turco.

La primera guerra mundial gesto otra novedad historica que fue la revolu
cion Rusa, con ella vendria un nuevo modelo politico, alternativo al capitalismo liberal.

En todos los paises implicados hubo cambios en la organizacion politica, el nuevo tipo de guerra llevo a que el estado se adjudicara nuevas funciones para encauzar la produccion hacia las necesidades belica. Nacio entonces un coorporativismo de guerra. Quedaba atras el liberalismo ortodoxo que concedia al estadoel unico papel de asegurar la libre competencia.

La libertad individual se vio restringida y se acentuo el autoritarismo incluso en lo paises liberales, pues los militarizados subordinaron todo a la victoria.
Hasta 1914 Europa habia vivido una larga etapa de paz y prosperidad. Desde 1815, tras las guerras napoleonicas.

Las cosa empezaron a cambiar hacia 1890 cuando el kaiser sustituyo a Bismarck. Para Alemania el sistema de alianzas dejo de tener como norte la seguridad y puso el servicio de la supremacia.

SE FIRMA PAZ

El estallido belico fue una sorpresa pero habia sido preparado durante decadas.

En las trincheras del norte de francia se sucedieron las batallas con bajas inmensas y sin resultados militares significativos.

GUERRA SUBTERRANEA

Hubo enfrentamientos armados en aguas del Pacifico, en los desiertos de Mesopotamia, el la selva africana o en los escarpados picos de los Alpes.
Pero es innegable que la imagen mas recordada de aquella contienda es de la guerra de trincheras del frenta occidental.

No abstante, las trincheras no nacieron con la primera guerra mundial. A lo largo de la historia militar siempre han exsistido las fortificaciones improvisadas, aunque su funcion no fuera manter una linea de frente, si no establecer o resistir un asedio.

La guerra de trincheras aparecio al final de la guerra de secesion estadounidense (1861- 1865), durante la larga batalla de San Petersburgo, rusia donde ambos bandos establecieron una vasta red de trincheras defendidas por puntiagudos caballetes de madera.

Sin embargo, al estallar la primera guerra mundial los expertos militares no completaron la posibilidad de que la contienda desembocara en este tipo de enfrentamiento. Tras el fracaso Aleman a las puertas del paris en la Batalla del Marne y la posterior ¨carrera hacia el mar¨, se fijo una linea de separacion que iba desde la frontera suiza hasta la costa belga.

En pocas semanas surgio un intrincado sistema de trincheras interconectadas, separadas por pedazos de terreno vacio de entre cien y 300 metros de ancho.

Con el tiempo la profundidad la profundadiad de las trincheras aumento y las mas sofisticadas llegaron a tener tres pisos y hasta 5m de altura.Cada trinchera tenia su propio nombre, pues era muy facil perderse en estos autenticos laberintos.

CAUSAS DE LA GUERRA

Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:

· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

· El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio.Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:

· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

·Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y el turco.

·Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial. Los cambios que produjo esta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.